Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

«Dancer» de Steven Cantor

¡Buenos días!
Ayer estuve viendo este documental sobre la vida Serguei Polunin. Para los que no lo conozcáis, Polunin, ucraniano, es el bailarín principal más joven que ha estado en el Royal Ballet School de Londres y del Brittish Royal Ballet. Lo compararon con Nureyev y le apodaron «bad boy dancer» por sus relaciones con las drogas.

El documental, que es muy interesante, deja varias perlas sobre la exigencia de una carrera profesional sobre el escenario. Así pues, vemos al artista confesar que había querido lesionarse para no tener que bailar, estando en Londres. País que dejó y compañía que abandonó diciendo que «el artista que había en él se moría.

Otra perla que vemos es cuando el artista y su madre hablan de la pauta de entrenamientos que siguió de muy jovencito: ensayar, estudiar un poco y ensayar más. Y cuando llegaba a casa, estirar y mantener posturas para mejorar la flexibilidad y la apertura de piernas.

Por cierto, hablando de flexibilidad, os enlazo la publicación de nuestra compi Mar Alagarda, de Impulsarte, hablando de la flexibilidad en la danza: partes estirables y partes que no.

Otro de los participantes en el documental, Jade Hale-Christofi (amigo del artista, bailarín y coreógrafo), afirma que desde los 4 años hasta los 18 te estás preparando para bailar, de modo que ves pasar tu infancia y adolescencia sin darte cuenta y cuando llegas a los 18 años, no puedes no plantearte seguir una carrera como profesional de la danza.

Por supuesto, estas circunstancias crean una ansiedad que no todos los bailarines, por muchas aptitudes que tengan, son capaces de soportar. Condiciones que favorecen la aparición de lesiones, etc.

En otro momento del documental, se habla de los tipos de músculos necesarios para la danza. En otra entrada os hablaré de tipos de entrenamiento para desarrollar los músculos según los objetivos.

Hoy en día, Polunin, es bailarín principal en el Stanislavsky, el Nemirovich-Danchenko Moscow Academic Music Theatre, de la Ópera Novossibirsk y del Ballet Theatre. Y hace cosas como ésta.

Que tengáis buen día y frío.

¡Salud y música!

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.