Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

I Congreso Nacional de Enfermedades del Músico

¡Buenas!

Hoy vengo a hablaros de un gran evento que se dio este fin de semana en la Clínica Tecma de Alcira: el I Congreso Nacional de Enfermedades del Músico, organizado por AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas), AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) y Tecma Arte.

El programa detallado del Congreso con las ponenciad y los ponentes

Cuesta de entender que se haya tardado tanto en crear este Congreso, pero hay que aplaudir la iniciativa de los organizadores y los ponentes participantes.

Hay que decir que, a pesar de ser el I Congreso, somos muchos ya los profesionales formados en este campo desde varias disciplinas distintas; de modo que, los conocimientos en la salud del músico están bastante avanzados, si se sabe dónde buscarlos.

Es por esto, que en este I Congreso pudo faltar cierta rigurosidad, referencias bibliográficas actuales e incluso vocabulario apropiado. Si bien es cierto que, reunir científicos especializados y músicos puede ser complicado para encontrar el punto de encuentro para reunir el máximo interés en los dos sectores por la adecuación de las ponencias.

Enfoque multidisciplinar para cuidar la salud integral del artista

Si más no, no dejo de felicitar la organización del Congreso. Y aprovecho para destacar ciertos puntos que creo que merecen ser remarcados:

– Es necesario seguir luchando por el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los músicos.

– Hay vías legales por las cuáles se puede recurrir a ese objetivo. De modo, que hay que dar visibilidad a todos los casos aparecidos, juicios ganados, etc.

– La mayor solución para las enfermedades profesionales de los músicos, es la prevención.

– Tocar un instrumento conlleva ciertos cambios en el cuerpo de los músicos: ya sean físicos, posturales, cerebrales, sensoriales, etc.

– La figura del fisioterapeuta está bien vista desde las orquestas e, incluso, se ve necesaria. Pero se desconoce la figura del fisio especializado; por eso, es imprescindible llegar a crear una base de datos para interrelacionarse y para poder formar equipos multidisciplinares.

– De la misma manera, podríamos hablar de un psicólogo.

Y aquí lo dejo. Esperando ya para el 2° Congreso, con mi total disponibilidad para lo que haga falta. ¡No faltaré!

¡Salud y música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.