Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Hablemos de teatro

Aprovechando la euforia de la gala de los premios Max, vamos a hablar un poco del actor. Bien es conocido que los actores sufren a menudo dolores lumbares y que visitan el fisioterapeuta y/o osteópata regularmente cada año. ¿Qué pasaría si visitaran a uno que trabajara a nivel preventivo además de terapéutico? A parte de que tendríamos menos trabajo nosotros, esas visitas terapéuticas por un bloqueo cervical o lumbar, tal vez se reducirían. Y, sin duda, interpretarían mejor al estar libres de tensiones corporales.

Hoy en día, las puestas en escena suelen ser muy exigentes, de modo que la condición física es muy importante… ¿cómo trabajarla? Para eso están los ensayos, hacer un buen calentamiento antes y también, los días de función. Además, una sesión de relajamiento o estiramientos, para llevar al cuerpo en el sentido contrario al que ha estado yendo durante el espectáculo (cada personaje induce a una postura u otra) en su forma global.

En este punto, me veo obligado a hablar de la postura. La parte más complicada para un actor es buscar el personaje y hacerlo suyo para que no falsee…. Estaréis de acuerdo conmigo, que hay muchos actores a quienes vemos haciendo de ellos mismos. E incluso, algunos de ellos, nunca los vemos en registros distintos. Pues bien, en lo que a postura se refiere, la dificultad se encuentra en diferenciar la postura del actor con la del personaje, que podemos encontrar las dos en la misma persona. Me explico. Cuando pensamos en una persona triste, deprimida, imaginamos una postura. Si esa postura, la incorporamos a un actor que cuida de su respiración y su proyección de voz, no puede adoptarla, pero sí puede y debe adaptarla a él. Esto se consigue con un gran trabajo de conciencia corporal, además de la expresión corporal y para eso, hay muchas técnicas que nos pueden ayudar a desarrollarla.

De este modo, el actor puede tener una postura tónica, con una buena respiración abdominal, sin tensiones en el cuello y, ayudándose de la mímica expresar todo lo que quiera sin tener que hacerse daño con posturas forzadas.

1272662848

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.