Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Postura y músicos

hora de tocar un instrumento, ésta no se corrige sólo con decirlo. A menudo, el cuerpo y la mente impiden corregir esa postura debido a tensiones y desequilibrios establecidos en él.
Un trabajo conjunto del fisioterapeuta y el profesor de instrumento puede impedir que malos vicios se creen en los jóvenes músicos, llegando más allá de lo que la técnica nos exige.
La postura busca siempre un equilibrio, aunque éste no sea funcional. De modo que, la clave está en recuperar la funcionalidad, para recuperar un equilibrio en una buena postura y fijarlo para que dure en el tiempo.

Encontrar de dónde viene «el fallo», ese punto que nos fija toda la cadena muscular alterando la funcionalidad de la postura no siempre es fácil. Cuando ese factor se produce sólo en la dinámica, durante la práctica instrumental, debemos ser aún más concretos. A veces, sólo con un corrección ergonómica externa y un poco de práctica para adaptarse, es suficiente. Pero otras no. Como fisio, no intervengo en la técnica, pues no soy músico. Si no que intento adaptarme a ella para volverla indolora.
Hay que recordar que si bien, las premisas son más o menos las mismas, cada paciente es diferente y lo que le vaya bien a uno, puede no irle bien a otro.

Hasta ahí, me pueden decir que en cualquier otro paciente no músico, podría trabajar igual. La diferencia es que además, el músico tiene que afrontarse al TRAC o miedo escénico y todos sus efectos psicosomáticos. Y ahí, si hemos sido capaces de coger una buena conciencia corporal, ese miedo será más fácil de controlar.

No lo dudes, acude a un fisioterapeuta especializado que pueda ayudarte y comprender tu problema.

20150114_111641

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.