Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Día Internacional de la Danza 2018

¡Buenos días!

En domingo, estamos presentes también, (¿cómo no?) en el día Internacional de la Danza, para desearos un excelente día. ¿Sabéis por qué se celebra en este día? La UNESCO decidió celebrarlo en este día, por ser la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre, el que se considera el padre del ballet moderno. ¿Y sabíais que ya para el siglo XVIII, ya creía necesario que un bailarín tuviera conocimientos sobre anatomía, entre otras cosas? A propósito, os aconsejo leer este libro que me estoy leyendo y me está encantando:

Hablando de danza, esta semana tuve el gran placer (bendito descubrimiento éste del Movistar+) de ver la película-documental «Mr. Gaga» sobre la vida personal de Ohad Naharin, ensayos con la Batsheva Dance Company y el lenguaje Gaga, en general. Por si no lo conocéis, Naharin es uno de los principales coreógrafos contemporáneos del mundo. Empezó ya bastante crecidito y fue a bailar a Nueva York con Martha Graham, antes de entrar en la Juilliard. Desarrolló el lenguaje Gaga, después de sufrir una grave lesión de espalda.

Y siguiendo con las lesiones, y sobretodo cómo prevenirlas, me sigue pareciendo curioso ver los calentamientos de los bailarines. Ayer, estuve en otro de los actos del Festival Palma Dansa, en el que se hicieron varios espectáculos al aire libre, de modo que se podía ver a los artistas calentando. Algunos ejercicios más acertados y otros menos… Veamos, visto que le dan mucha importancia al calentamiento, ¿por qué no se informan sobre cuáles son los mejores calentamientos para sus espectáculos o ensayos, teniendo en cuenta lo que vayan a trabajar? ¿Qué sentido tiene hacer estiramientos pasivos antes del espectáculo? El objetivo de este tipo de estiramientos, termina siendo relajar el músculo. Y claro, no queremos relajar el músculo antes de una función. Hay otro tipo de estiramientos que se pueden hacer antes de un espectáculo, con una tensión o contracción previa del músculo a estirar. No dudes en consultarnos cómo hacerlo.

Os dejo este vídeo, con el espectáculo que cierra el Festival Palma Dansa, esta tarde. Sol Picó nos trae un monográfico masculino, con Dancing with Frogs:

¡Salud y Danza!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.