Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Semana Santa 2018

¡Buenas!

Aunque algo tarde para prevenir, quiero hacer una reflexión sobre algo que he estado viendo estos días festivos.

En estas fechas de procesiones y en sitios con mucha tradición, vemos como fisioterapeutas y colegios de fisioterapeutas hablan sobre prevención de lesiones en costaleros:

Evidentemente, me parece una medida fantástica para prevenir lesiones, visto las posturas que adoptan los costaleros, el peso que llevan encima y que pueden no estar preparados para ello.

Sin embargo, en ningún momento se menciona a los músicos que hacen las procesiones. Esos que no tienen sustitutos y que hacen todo su recorrido al pie del cañón. Claro, supongo que no es tan espectacular ver el peso que llevan cargando durante horas. Probad con cargar un bombardino o un bombo (sin desmerecer a ningún otro instrumento) durante horas y lo volvemos a hablar:

Como bien se dice en los artículos sobre los costaleros, la prevención es básica, también para los músicos: un entrenamiento físico para prevenir dolores lumbares, hormigueos en piernas, etc. Así como aprender a distribuir el peso corporal para no sobrecargar ninguna zona. Sin embargo, los tratamientos de descarga después de las procesiones serían interesantes de aplicar también para los músicos. Y ya no estoy hablando de fisioterapia especializada, aunque por las posturas que se siguen viendo y que son normales después de tantas horas, sería lo ideal.

Viendo este vídeo, he recordado la proeza que hizo Marc Horne en Barcelona al batir el récord Guinness de horas tocando la flauta, con más de 27 horas y evidentemente, con nuestra compañera Ana Velázquez, fisioterapeuta en artes escénicas, asistiéndole.

¡Salud y música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.