Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Soy Luna, París 2018

¡Buenas!

Los que me seguís por facebook, ya habréis visto que estuve este pasado fin de semana trabajando en París, en el Zénith para el espectáculo Soy Luna de Disney. Era la tercera vez que colaboraba con Encore Productions e indirectamente con la productora española Sold Out, que gestionó las giras europeas de Violetta! y ahora, la de Soy Luna.

El fin de semana fue muy bien y a pesar de tener bastante trabajo, no hubo grandes intervenciones que hacer… Hay que mencionar que tanto equipo técnico como artístico, respiraban tranquilamente cuando podían comunicarse con nosotros en español, para explicar qué problemas estaban teniendo. El caso es que en cada ciudad tienen un servicio de fisioterapia distinto, y cada vez que se tratan significa una nueva anamnesis y nuevo tratamiento sin tener en cuenta lo hecho precedentemente y sin saber lo que se le va a hacer a ese paciente posteriormente.

Por eso, es curioso que se tome la medida de contratar fisioterapeutas para el buen desarrollo de los espectáculos, pero no se tenga en cuenta el seguimiento de los artistas para tratar posibles lesiones y prevenirlas. Y evidentemente, eso tendría que hacerse desde el día 1 de los ensayos de la gira… O por lo menos, desde el primer día de espectáculos. Es fácil encontrar por internet vídeos de este espectáculo de Disney, con caídas de la protagonista patinando y con torcidas de tobillo mientras baila. Los artistas se someten inconscientemente a un riesgo innegociable para el bienestar de su cuerpo.

Recientemente compartí en facebook otro espectáculo llevando a un fisio de gira, sin mover masas tan grandes ni de gente ni económicas. Era el caso de Marc Pujo con el Théâtre du Soleil, de gira por Nueva York. Por eso, pedimos fisioterapeutas presentes en los equipos técnicos que van de gira y en los ensayos… Y no sólo, en espectáculos teatrales, sino también en giras musicales. Aprovecho para enlazaros este vídeo sobre el estudio que mis compañeros de Médecine des Arts, Mathieu Spencer e Isia Smieszchalska, presentaron hace ya 6 años sobre la relación entre dolores en músicos y viajes.

¡Salud y música!

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.