Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Los pies en la danza

¡Buenas!

Hoy, os voy a hablar de pies.

Cuando pensamos en el ballet clásico, siempre pensamos en belleza y en hermosos cuerpos. Pero sólo algunos sabemos de la dureza de ensayos y ensayos, y entrenamientos a los que se someten estos artistas, cuyos pies sufren mucho: callos, durezas, heridas, roces, etc.

Pero saliendo de la danza clásica, veremos otros tipos de danza: danzas populares y danzas profesionales, que implicarán más o menos horas de entrenamiento. Cada una tiene sus riesgos específicos y hay que tener en cuenta ciertos aspectos cuando te llega el paciente a la consulta. Veremos también medidas preventivas, para seguir bailando y evitar ciertos dolores.

  • El Dabke es el baile típico del Líbano. Se baila, también, en otros países del Oriente Medio, pero vamos a echar un vistazo a la versión libanesa:

Los protagonistas del baile tienen un nivel bastante elevado de Dabke y vemos bastantes adornos. Pero lo característico del Dabke es este golpe fuerte que dan con el pie al suelo… con zapato de calle y en un suelo que no absorbe especialmente el impacto.

Indicación para este posible paciente: refuerzo de la musculatura de la planta del pie para que absorba el mayor impacto posible con el suelo. Teniendo en cuenta que es una actividad esporádica que surge en fiestas o eventos concretos, podríamos ahorrarnos el recomendar una plantilla o un cambio de calzado.

 

  • El Ball de Bot es el baile típico mallorquín. Como el anterior, se baila en ocasiones o eventos para hacer las “ballades”.

A diferencia del anterior vídeo, este es un baile más “ligero”. La recepción es mucho menos dura que en el dabke… pero hay un trabajo muy importante de medias puntas, lo cual significa un importante trabajo de la musculatura tricipital sural (las pantorrillas). El trabajo de esta musculatura puede conllevar, por tensión de fascias, un aumento de la tensión de la fascia plantar.

Indicación para este posible paciente: estiramiento de la musculatura gastrognemia y sóleo, así como la musculatura flexora de los dedos del pie.

 

  • El flamenco, por suerte, cada vez está más academizado. De modo que además del talento innato de cualquier bailaor, hay una técnica que aprender para respetar al máximo el cuerpo.

En el flamenco, como en el dabke, se impacta fuertemente el suelo con los pies y el calzado también suele ser duro para esta práctica. Por suerte, los tablaos, en los que se baila, permiten cierta amortiguación del golpe. Ni falta hace hablar de las palmadas que se dan por todo el cuerpo que, por lo menos, estimularán la circulación sanguínea…

Indicación para este posible paciente: reforzar y estirar la musculatura de la planta del pie. También aconsejaría estirar el tríceps sural, por los tacones.

 

  • La danza popular africana, y en concreto el Zaouli, típico de Costa de Marfil:

A parte de alucinar, porque esta persona parece que tiene el cuerpo flotando, independientemente de las piernas, que se mueven a mil por hora. Aunque podríamos encontrar un factor de riesgo el impacto con el suelo, la verdad es que el apoyo es mínimo… Sin embargo, no lleva zapatos. Para un miembro de una tribu africana, puede no ser un problema si están acostumbrados a andar descalzos; pero realizar una tarea así, para alguien de Occidente (o un habitante de Yamusukro o Abiyán), acostumbrado a andar con calzado, sería fácilmente causa de lesiones.

 

  • El claqué, baile de origen americano y que toma el nombre en castellano procedente del francés “claquer” y que significa golpear fuerte.

Como vemos en el vídeo, a parte de algún movimiento los impactos con el suelo, no acostumbran a ser muy intensos. Pues el efecto sonoro, al llevar las claquetas de hierro se consigue fácilmente en un suelo de madera, como en el que bailan.

Indicación para este posible paciente: mantener en muy buen estado la musculatura intrínseca del pie, y sobretodo la extrínseca (flexores y extensores del tobillo y, evidentemente, los estabilizadores laterales del tobillo). ¿Cómo conseguirlo? Trabajo de conciencia corporal a nivel de pie y tobillo, fuera del baile, y también propiocepción. Estirar tríceps sural y tibiales. Y como ya hemos ido viendo, podréis adivinar que para absorber mejor el impacto con el suelo, es interesante reforzar la musculatura de la planta del pie.

 

  • La danza-percusión, le hacemos este apartado distinto del claqué, pues finalmente, la coreografía del claqué es imprescindible para su música y se deben dar todas las notas con la percusión de los pies. En este vídeo, vemos la importancia del impacto en el suelo para crear música además de una coreografía.  Para los pies más de lo que ya hemos visto hasta ahora:

Pero en este vídeo, vemos que además del impacto de los pies con el suelo, estos artistas golpean el suelo con utensilios… ¿Cómo se absorbe este impacto? Por desgracia, este vídeo me hace pensar que estos artistas van a sufrir problemas musculares y tendinosos en el hombro, por una mala integración de esta articulación en el movimiento del miembro superior. Esto significa, como hemos visto en otras entradas, la descompensación entre la musculatura anterior y la posterior del hombro, lo cual crea un desequilibrio de este complejo articular y un descentraje general de los segmentos.

Esto es todo por hoy, que no es poco. Como veis, es muy importante el poder prever qué lesiones puede provocar un tipo de espectáculo u otro, para poder preparar a los artistas y poder desarrollar su programa con el mínimo de lesiones y sin tener que cancelar funciones por cuestiones físicas.

Por supuesto, en esta entrada sólo doy un par de pinceladas sobre un tema concreto. El pie y el impacto con el suelo en la danza. La entrada podría alargarse en varias páginas de lectura si hacemos un análisis global.

¡Salud y música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.