Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Taller de Reeducación Postural para Músicos. Hayarte Escuela de Música. Málaga ’16

El 75% de los músicos han sufrido o sufren alguna lesión durante su carrera. Tocar un instrumento requiere una gran demanda energética y actividad muscular; así, es normal que los músicos se lesionen. Sin embargo, se pueden aplicar ciertas medidas de prevención para evitar estas lesiones, retardarlas o disminuir su incidencia.
Por esto, existe la figura del fisioterapeuta en artes escénicas: para crear hábitos saludables para la práctica instrumental como son el calentamiento y los ejercicios posteriores a la interpretación para relajar los músculos. Además, este fisioterapeuta es capaz de analizar la postura de los diferentes intérpretes, con el objetivo de corregir las tensiones parasitarias que inducen a una lesión. Con estas correcciones, no sólo se evitarán lesiones, sino que además, se optimizará la práctica instrumental reforzando los músculos que son necesarios para liberar el cuerpo y conseguir un mejor sonido.

Objetivos del curso:

– Aprender hábitos saludables para la práctica instrumental como son el calentamiento y estiramientos post-actividad instrumental.
– Aprender pautas de trabajo y práctica mental.
– Aprender pautas de higiene postural en general.
– Trabajar la conciencia corporal para mejorar la postura en el instrumento.
– Relajar musculatura hipertónica que nos induce a una mala postura.
– Tomar conciencia de la respiración, de la presión en la embocadura y de la articulación temporo-mandibular.
– Reforzar ciertos grupos musculares que permiten mantener la buena postura y reforzar la musculatura intrínseca de la mano, para ganar en agilidad y rapidez, dejando el brazo libre.

Para la realización de este taller, se hará una charla práctica sobre las buenas costumbres a respetar por músicos y cantantes, tales como son el calentamiento, estiramientos o un entrenamiento específico. Y a continuación, los asistentes tendrán una sesión de corrección postural + tratamiento fisioterapéutico, para poder seguir respetando su cuerpo. A continuación, tenéis los horarios. Cómo acabo de decir, el viernes se hará la charla sobre la ergonomía en el músico y el resto de tiempo, será trabajo individualizado, agrupado por familias de instrumentos.

horarios málaga

Las inscripciones hay que formalizarlas en Hayarte Escuela de Música.

¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.