Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

La boca y los instrumentistas de viento

¡Buenas!

Hoy me dispongo a hablaros de la boca de los instrumentistas de viento.

A pesar de que las embocaduras son distintas, vamos a tratar temas generales en esta entrada: desde temas posturales, ejercicios para relajar y estirar lengua y labios, ejercicios para reforzar ciertos músculos de la cara (fuera del instrumento), alertas que hay que tener en cuenta cuando se introducen objetos extraños (piercings, ortodoncias), bruxismo, etc.

odontologia_musicos_viento_3-2

Vayamos por partes:

– La postura es muy importante para los instrumentistas de viento, puesto que una mala posición de los brazos acarreará una mala posición de cuello, cabeza y lengua, una respiración con tensiones y con menos libertad para el diafragma. Así pues, va a ser necesario guardar una postura tónica y con los brazos en alto, con los hombros bajos y atrás (o por lo menos no hacia delante).

20140324_195259

 

– La lengua es un órgano muy móvil, de modo que podemos deducir que tendrá muchos músculos que la muevan. La posición normal de reposo de la lengua dentro de la boca es craneal (con la punta contra el paladar duro, detrás de la base de los incisivos centrales superiores). En todos aquellos en los que encontremos que la lengua está reposando en la parte de abajo de la boca, significa que ésta lengua se encuentra en un desequilibrio de fuerzas y que los músculos que la llevan hacia abajo tienen más tono de base que los músculos que la llevan hacia arriba. Estos músculos se pueden estirar y se pueden reforzar los antagonistas. ¿Que por qué hacerlo si no tenemos ningún problema en la boca? Pues porque el hecho de tener la lengua baja, conlleva unas consecuencias posturales (se tiende a adelantar la cabeza) y tensionales a nivel suboccipital (por su directa relación con el hueso hioides).

hqdefault

– Cambios en la boca: piercings, ortodoncias, caída de un diente… El hecho de meter algo en la boca causa cambios en la percepción y una adaptación del cuerpo (sí, el cuerpo entero) a ese objeto.

Así pues, algo tan sencillo como poner un piercing en la lengua, puede alterar el cuerpo y, más directamente, la embocadura y el ataque de la lengua.

lenguaconmuchospiercings

 

Al poner una ortodoncia o al quitarla también se producen cambios en la percepción y propiocepción de la boca. De modo que, al tocar también se va a ver alterada la embocadura. Es por eso que es importantísimo que el odontólogo sepa que su paciente toca un instrumento de viento, y cuál es ese instrumento.

odontologia_musicos_viento_3-1

 

Finalmente, es importante no dejar huecos en la boca. Si cae un diente, debería sustituirse u ocupar el espacio que deja por una prótesis dental, pues la lengua ocupa todo el espacio que puede dentro de la boca. Si encuentra un espacio nuevo, lo usará, y eso terminará causando también alteraciones posturales.

amywinehouse4

 

– Saliendo ahora de la boca… lo primero que analizaremos son los labios. Y ahí suelto un par de preguntas… ¿Cuántos instrumentistas de viento habéis visto que estiren los músculos de la boca para relajar esa musculatura tan pequeña y a la que se le pide un esfuerzo importantísimo? Y la segunda: ¿Cuántos de esos músicos hacen ejercicios fuera del instrumento para reforzar esos músculos?

De la misma manera que no se le pide a un corredor que hace una rutina de 10km, que al día siguiente corra 20km o 30km o una maratón… o al que va un ritmo de 5km/h, no se le va a pedir que al día siguiente vaya a 10km/h. Cuando hablamos en términos de deporte, todo el mundo entiende que hay que entrenar los músculos… pero en el mundo artístico, se acostumbra a sólo trabajar la técnica y no se trabaja la resistencia o la fuerza del cuerpo.

fig3.29

 

Veamos unos estiramientos de esos músculos:

 

Y ahora, cómo reforzar la musculatura peribucal:

Cogemos aire y lo llevamos a las mejillas. Éstas se hinchan y con los dedos las presionaremos para sacar el aire. Los labios resisten la salida del aire.

ejercicios de gimnasia facial -1

Otra forma de reforzar los músculos de la cara, es haciendo muecas exageradas. E incluso, sí se quiere resistirlas. Para eso, es muy útil mirarse en un espejo y ver qué fuerzas, y sus direcciones, hay que hacer.

 

– El bruxismo es aquel fenómeno por el cuál, se aprietan los dientes involuntariamente. No hay que tener en cuenta sólo el nocturno, característico por el rechinar de dientes; si no también el hecho de apretar los dientes. Los síntomas característicos son cefaleas, migrañas y en el caso del rechinar de dientes, el desgaste de éstos. El bruxismo se vincula con estados de estrés y ansiedad, aunque también hay corrientes que lo relacionan con una alteración en el mediastino.

 

Este fenómeno, lo encontramos en los músicos debido a sus características etiológicas compartidos por este sector; pero además, en instrumentistas de viento que tienen los músculos faciales, en general, desarrollados y, a menudo, poca conciencia de la articulación temporomandibular.

fdhgfdhdgfh

 

Sea como fuere, realizaríamos un masaje de los músculos masticadores y posteriormente, vamos a tomar conciencia de la articulación temporomandibular, ya sea con la ayuda de los dedos o simplemente sintiéndola. El objetivo es quitar tensión a esta articulación. Algunas técnicas indican que lo que se pretende es abrir la boca desde atrás. Si ese concepto no queda claro, lo que vamos a buscar es que podamos abrir y cerrar la boca en amplitudes normales, sin poner tensión en la articulación. Si hay tensión, se nota debajo debajo de los dedos cuando los colocamos en la interlínea articular e incluso se ve. Esto se puede confirmar abriendo o cerrando la boca al máximo, con lo que ya necesitaremos de esa tensión que se observa en la articulación.

 

atm

 

Para el masaje, se puede hacer por vía externa o interna. A mí me gusta mucho, por los resultados que da, hacerlo intrabucal.

imagesCAIH4DFAatm

 

 

 

 

 

 

 

Recordad que cualquier molestia, quemazón o dolor merece ser tenido en cuenta. Estos músculos son pequeños, pero también pueden sufrir roturas, contracturas, cansancio y DOMS.

 

Hasta pronto en Fisio Taddeo.

¡Salud y música!

 

2 pensamientos sobre “La boca y los instrumentistas de viento

  1. Arte

    excelente post hay que tener claro algunas de las acciones que se deben de realizar con la boca para enfocar un instrumento de viento, también es un magnifico post en cuanto a la información y a algunos tips de interpretación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.