Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

8 de marzo: la mujer trabajadora… de las artes escénicas

¡Buenos días chicas!

Hoy voy a compartir con vosotras un enfoque sobre la respiración, que si bien también es importante en los hombres, lo es más para vosotras, porque corréis más riesgo sobretodo después de los partos.

No es extraño encontrarnos en consulta a mujeres cantantes, instrumentistas (de viento) y bailarinas con pérdidas de orina y en casos más graves, con prolapsos. Vamos a analizar qué lo causa en estas mujeres jóvenes o relativamente jóvenes (pérdidas de orina en mujeres a partir de cierta edad, no es una novedad. Aunque eso no signifique que no se pueda solucionar):

– Las primeras que veremos serán las cantantes e instrumentistas de viento. El principal problema es una falta de conocimiento del cuerpo y los términos técnicos musicales son demasiado abstractos para realizar una respiración fisiológica.

Así pues, con la respiración “diafragmática”, lo que se hace es repartir el aire por todo el pulmón y éste termina empujando el diafragma hacia abajo. Cuando éste llega al final de su recorrido, vemos que el espacio craneocaudal (de arriba a abajo) ha disminuido, de modo que las vísceras buscan espacio para ubicarse (por eso vemos que se hincha el abdomen y se aplana la columna lumbar).

diafragma

Vemos el diafragma alto, así que está en espiración, con esta forma de cúpula y separando las cavidades torácica y abdominal

El-diafragma-cumple-una-funcion-principal-dar-soporte-a-la-respiracion

Vemos la relación entre pulmones y diafragma y diafragma y vísceras abdominales

Respetando la respiración fisiológica, el siguiente paso sería, contraer el músculo transverso abdominal (músculo que va desde las lumbares hasta la línea alba abdominal, como si fuera una faja). El resultado final de esta contracción es que el abdomen se mete para dentro dejando las últimas costillas abiertas (los que las cierran son los músculos oblícuos abdominales, y estos nos interesan más en la danza).

imgres

Vemos el transverso del abdomen que, internamente, actúa como una faja

 

Esta acción conlleva que las vísceras recuperen su sitio e incluso tengan que buscarse otro sitio pues el espacio queda reducido (por eso se hincha también el pecho. Las vísceras presionan el diafragma hacia arriba) y se irían también hacia abajo sino se contrajeran los músculos del periné. El periné impide que las vísceras caigan hacia abajo, así que si no se contrae, el hecho de repetir esta acción, acabaría cediendo a las presiones.

0

Para la contracción del periné, debemos imaginar que estamos orinando y de repente, cortamos

 

Esta respiración fisiológica se ve algo modificada cuando cantamos o tocamos un instrumento en el momento de la espiración. Vamos a ver cómo se puede explicar el “apoyo”, palabra muy usada en terminología canora, y concepto utilizado también en los instrumentistas de viento.

Durante la actividad musical, se pretende que al espirar el diafragma se siga contrayendo de forma excéntrica. Sin embargo, siendo este músculo, un músculo de contracción involuntaria, lo que se contrae en la espiración son las paredes de la cavidad abdominal (éste sería un “apoyo” fisiólogico, si los distintos músculos se contraen por igual), dándole más énfasis al músculo transverso abdominal, músculo que como hemos visto mete la tripa hacia dentro y no hacia fuera, como haría el recto abdominal. A pesar de ello, lo que se suele ver en consulta, son mujeres que al espirar para cantar o tocar, sacan la barriga. Esto es debido a un déficit de conciencia corporal, pues el mecanismo que usan es un intento para controlar el cuerpo durante la regulación de aire espirado; pero no se hace con el músculo apropiado para esta tarea. Si además, no hay una contracción del periné, nos encontramos que esa presión constante hacia abajo acaba superando la resistencia elástica de los músculos del periné y ceden los esfínteres. Las mujeres que suelen padecer estos trastornos son mujeres de alrededor 40 años y habiendo parido, a pesar de hacer una reeducación posparto excelente y de tener un periné, a priori, tónico.

A parte de todos los riesgos del periné, habría otras consecuencias relacionadas con una mala respiración o un mal funcionamiento del diafragma. Pero este tema ya lo desarrollé más en esta otra entrada.

 

– En segundo lugar, veremos los problemas que puede tener una bailarina con el periné. Hay que verlo desde otro punto de vista, ya que las bailarinas respiran con un mecanismo más superficial y a nivel costal superior. Es una cuestión estética, pues el vientre plano y las costillas cerradas les da una imagen más apropiada para este mundo.

Sin embargo, sería conveniente que aprendieran a respirar a nivel “abdominal” fuera de los ensayos y las funciones, para darle movilidad a esa cavidad abdominal, que del contrario puede dar rigidez a nivel lumbar, desajustes digestivos, dolores lumbares, dolores de cadera, etc.

Volviendo al periné… viendo esos abdómenes con gran presión interior por el hecho de meter tripa y cerrar costillas, los órganos, con el esfuerzo, caen. Por eso, es imprescindible la contracción del periné para mantenerlas en la cavidad abdominal y que no presionen encima de la vejiga. De lo contrario, esto nos llevará a encontrarnos con jóvenes de 15 años con pérdidas de orina y que fácilmente, más adelante, puedan tener prolapsos.

fig0420a

Espero haber aclarado algunas ideas y que os sea de ayuda.

¡Salud y música, chicas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.