Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Canto, cantantes y demás

¡Buenas!

Hoy os invito a hacer una reflexión…

Los autores de estas obras que os adjunto, suelen acostumbrar usar el recurso de la articulación rápida en sus obras, lo cual es un dolor de cabeza para muchos cantantes…

Dos de los vídeos son de Rossini (como no…): “Zitto, zitto. Piano, piano” de La Cenerentola y “Largo al factotum” de Il barbiere di Siviglia. El otro es de Sondheim (otra vez, como no…): “Not getting married today” de Company.

“Zitto, zitto. Piano, piano” con Juan Diego Flórez y Daniel Bechler en la Ópera de San Francisco. 2003

“Largo al Factotum” con Peter Mattei en el Metropolitan de Nueva York. 2011-2012

“Not getting married today” con Katie Finneran. 2011

 

¿Sufrirán estos cantantes a la hora de cantar esto? Lo cierto es que si todo lo que cantaran, fuera así, acabarían lesionados pronto. El hecho de tener que articular tan rápido para pronunciar las palabras, puede conllevar un aumento de tensión muy fuerte en la ATM, así como en la lengua, si no se tiene una buena técnica y una buena conciencia corporal. Si este aumento de tono llega, el sonido cae, se vuelve más estridente y más fijo y la interpretación se ve perjudicada. En cambio, si se respeta la posición de los cóndilos mandibulares sin apretarlos, el aire puede ir a buscar sus resonadores y salir con un timbre más redondeado (ya depende de cada voz). Llegado este punto, me planteo otra duda… ¿Cuántos cantantes estiran y relajan su lengua? Me tiro de cabeza al pozo sabiendo que hay agua al dar mi respuesta… ¿La adivináis?

Aún así… ¿es fácil hacer el cambio de cantar así a las siguientes melodías que les tocan? Los cantantes deben adaptarse y para ello, de nuevo, es necesario tener una conciencia corporal bien desarrollada para saber mantener la boca y la lengua relajadas cuando la música lo requiere.

Espero que disfrutéis de estos vídeos tanto como yo lo he hecho al escucharlos para seleccionarlos.

¡Buen fin de semana a todos!

¡Salud y música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.