Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Taller con la JOIB (Jove Orquestra de les Illes Balears)

¡Buenas!

Anoche, estuve trabajando en un taller teórico-práctico con la JOIB. Para los que no la conozcan, la JOIB está formada por jóvenes músicos, la mayoría estudiantes (ya sea en el Superior o en el Profesional) y algunos músicos, más o menos, recién graduados. Este conjunto cuenta, además, con la participación desinteresada de varios músicos de larga carrera ya, y componentes de la Orquesta Simfònica de les Illes Balears (OSIB). La orquesta está dirigida por Joan Barceló, trompista, también, de la OSIB.

Lo que era un taller de dos horas (1 hora con instrumentistas de viento y 1 hora con instrumentistas de cuerda), terminó siendo de 3 horas y porque nos dieron las 12h de la noche (ni la una, ni las dos).

El taller iba enfocado a prevenir lesiones y en mejorar la postura a la hora de tocar. Como el tiempo era limitado, también lo fue el temario. Así que nos centramos en la forma de sentarse, en la respiración y en la fijación escapular a la hora de llevar y tocar el instrumento, así como en comprobar la regulación de las medidas ergonómicas de sus instrumentos.

Para los más jóvenes, como para los más experimentados, fue algo nuevo, que nunca nadie se lo había dicho e incluso revolucionario, pues proponía cambiar la forma de emitir (sin cambiar la técnica, yo no soy músico… aún!!). Coincidimos con algunos, que es una lástima que no se aprenda anatomía, biomecánica y conciencia corporal durante la formación musical, pues sería la mejor forma de prevenir dolencias, que muchos de los asistentes, ya sufren.

Como no hay material fotográfico del taller de ayer, os adjunto un vídeo de la JOIB, para que podáis apreciar la frescura de una orquesta joven:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.