Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

Dolor de espalda en el cantante

¿Por qué los cantantes se quejan de dolor en la espalda? Puede haber varias razones. Hoy en día, las puestas en escena son cada vez más complejas y las coreografías o direcciones de escena, más estrictas. Ese puede ser un primer problema y, más aún, si el cantante no tiene una buena conciencia corporal.

Prever una preparación física adecuada a la puesta en escena, evitará dolores.

¿Dónde se aprende eso? En algunas conservatorios se enseña algo de eso, pero a menudo, es insuficiente. Técnica Alexander, Feldenkrais, Sofrología, Yoga o Cos i Moviment, son algunas de las técnicas más conocidas; aunque, no suelen conocerse todas. Hay que pensar que cada persona es distinta y lo que a uno le va a ir bien, al otro, quizás no. Con lo cual, es bueno conocer varias herramientas para utilizar la que más convenga en cada momento.

Hatha YogaPostura de yoga
FeldenkraisFeldenkrais
Técnica AlexanderTécnica Alexander

Por otro lado, está el profesor de canto que con imágenes o con sus conocimientos, intentará guiarnos en ese proceso. Pero ¿cómo diferenciar el «empuje del aire» hacia arriba desde los músculos oblícuos o desde el transverso abdominal? Fácilmente, a uno, eso le suene a chino. Pero no es lo mismo hacerlo cerrando las costillas que dejándolas abiertas. Como no es lo mismo inspirar abriendo toda la parrilla costal en toda su amplitud (si no hay otras tensiones que lo impiden) que hacerlo sólo a nivel superior o a nivel anteroinferior.
Un diafragma hipertónico o hipotónico nos dará dolores de espalda debido a su participación en el movimiento hidropneumático del abdomen, y también por sus inserciones posteriores, a nivel de las lumbares, y con relación con el PSOAS mayor y el cuadrado lumbar.

PSOAS mayor insertándose en las lumbares, pasando por su orificio en el diafragma

Pared abdominal posterior

El fisioterapeuta puede enseñarte a contraer el periné, a hacer esfuerzos haciéndolo y controlar y dirigir la respiración para luego hacer ejercicios vocales o cantar. Una vez, el cantante es consciente de su cuerpo, ya no supone un esfuerzo aplicar todo lo aprendido para cantar e incluso, será más capaz de controlar sus nervios y su miedo escénico, al reducir los síntomas físicos de ese TRAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.