Fisio Taddeo: Fisioterapia en Artes Escénicas · Posturología

2 Claves: técnica vocal y fisioterapia de la voz

Este curso consiste en dos grandes líneas que se entrecruzan y aplican ambas a la vez. Por un lado, la técnica vocal desde el trabajo corporal; por el otro, la liberación de las tensiones coporales que permitan el paso de la voz sin obstáculos

20170104_173843-1

Está dirigido a cantantes profesionales, amateurs y estudiantes de canto; y, además, a profesionales de la voz (profesores, abogados, intérpretes, locutores, etc).

¿Por qué 2 Claves?

En el siglo XXI, es impensable no aplicar los avances de la medicina y la ciencia en el mundo de las artes escénicas.

La enseñanza de la técnica vocal es tan interesante como complejo. Hay muchos estudiosos del tema y se han escrito muchos libros al respecto.

Hoy en día, aún nos podemos encontrar que se siguen aplicando y enseñando técnicas fisiológica y biomecánicamente incorrectas y, muchas veces, una técnica única y universal para todos… un gran error.

Por esto, nosotros queremos transmitir lo que vivimos y hemos vivido desde la propia investigación: una nueva manera de entender la técnica vocal, y como nuestras perspectivas son muy parejas, hemos iniciado un trabajo conjunto y proponemos este curso. 2 Claves:

– Para aprender a trabajar con la musculatura adecuada a la hora de respirar:
Muchos cantantes, amateurs e, incluso, profesionales, se someten a períodos de estrés vocal y les puedo conducir a estar trabajando de una forma poco beneficiosa para su cuerpo, a parte de dificultar su praxis canora.

– Para corregir la postura y mantener alineada la columna del aire:
Nos pasamos la mayor parte del día con posiciones poco saludables para nuestra columna y en consecuencia, hacemos sufrir el conjunto de nuestro cuerpo, también la voz. Podemos llegar a un momento en que estos malos hábitos pasan a manifestarse visualmente en nuestro cuerpo y las clases de técnica vocal, ni siquiera continuadas, no son suficientes para llegar a encontrar la solución de estas conductas.

– Para eliminar las tensiones parasitarias que surgen a la hora de cantar y que dificultan la buena ejecución de la técnica vocal:
Personas amateurs y algunos profesionales empiezan a cantar sin realizar unos ejercicios de calentamiento previos. Puede parecer que por cantar no es necesario realizar este calentamiento, pero nunca dudaríamos que un deportista de élite tenga un entrenador que le prepare rutinas de calentamiento, entrenamiento? Que no trabaje regularmente con fisioterapeutas? En definitiva, el cantante es “el deportista de élite” de la voz y necesita un entrenamiento técnico, así como físico, para llegar a su máximo potencial.

– Mejorar el registro vocal en toda su extensión, a partir de una buena colocación de la voz, sin tensiones e intentando alcanzar el máximo de facilidad, respetando la anatomía de cada uno y adaptando la técnica al alumno:
Como siempre, en qualquier actividad que iniciamos o que ya estamos trabajando, es la práctica y, sobretodo, la buena práctica la que nos conduce a encontrar los mejores resultados. Las personas utilizamos nuestra voz para comunicarnos y, por esto, nos gusta que nuestra carta de presentación vocal esté en buenas condiciones, sobretodo si la usamos como herramienta de trabajo. Por esto, hay que reforzar, agilizar y emplearla en toda su capacidad.

 

¿Quienes somos?

Carme Garí, soprano graduada en la ESMUC de Barcelona y en Magisterio de Educación Musical en la Universitat de Barcelona. Combina la actividad artística con la enseñanza de la técnica vocal: ha impartido clases en el Orfeó Ramon Llull, el Orfeó de Alaró, la Escuela de Teatro Rafel Brunet, Max Teatro Musical y en la Universitat de les Illes Balears.

Como soprano solista, ha realizado conciertos con prestigiosos pianistas como Andreu Riera y Rumiko Harada. Ha cantado ópera, zarzuela, música religiosa y música contemporánea en Londres, la Sagrada Familia y el Auditori de Barcelona, entre otros sitios. Junto con el violonchelista Biel Fiol, forman el dueto Voicello.

Carme Garí cantando "El cant de la Sibil•la" el pasado 6 de enero en Ses Voltes, Palma

Carme Garí cantando “El cant de la Sibil•la” el pasado 6 de enero en Ses Voltes, Palma

Carles Expósito es fisioterapeuta especializado en tratamientos globales (Cadenas Fisiológicas y Posturología), además de haberse especializado en artes escénicas en Médécine des Arts (Francia) y en CPAE (Barcelona), así como formado en Estill Voice Training. Ha trabajado en varios espectáculos teatrales, musicales y tratado músicos y cantantes en París, Barcelona y Palma. Canta de forma amateur en dos coros.

cadenes-5

 

Tenemos nuevas fechas para los próximos talleres:
– Miércoles 17 de enero a las 18h o jueves 18 de enero a las 11h para focalizarse en la respiración del cantante.
– Miércoles 7 de febrero a las 11h o a las 18h para centrarse en el trabajo bucal. Además, a las 10h, taller de respiración.
– Miércoles 21 de febrero a las 11h o a las 18h, para el trabajo de lengua y resonadores. Además, a las 17h, taller de respiración.
– Miércoles 7 de marzo a las 11h o a las 18h trabajaremos el anclaje de hombros en el canto. Y además, a las 10h, taller de respiración.
– Miércoles 21 de marzo a las 10h o a las 18h, intensivos con todo lo trabajado hasta el momento y preparación de una canción, para cerrar el trimestre.

Precios muy interesantes: 20€/taller.
– Si te interesa hacer todo el ciclo de respiración, 55€ por los 4 talleres.
– Si una de las fechas, quieres hacer taller de voz y respiración: 30€ por los 2 talleres.

No dudes en contactarnos para informarte sobre la metodología:

Carme: 667902553

Carles: 636825874